CICLIDOS MBUNAS O AFRICANOS
Forma: Cuerpo alto y comprimido lateralmente, con la boca hacia arriba, adaptada para cazar alevines de entre las rocas.
Coloración: El morfo más común es de un color marrón oscuro con varias barras transversales y puntos blancos diseminados por todo el cuerpo. Existen también otros morfos de color amarillo, negro o blanco
Tamaño: Los machos pueden llegar a los 15 cm. en tanto que las hembras alcanzan los 10 u 11 cm
Dimorfismo sexual: Los machos son bastante más grandes que las hembras y presentan las aletas más desarrolladas que las hembras. Esto se aprecia en ejemplares adultos, no así en juveniles
Alimentación: Carnívoro y gran cazador de alevines. Es un pez "diseñado" para ese fin. Acepta alimento seco en escamas, gránulos, etc. Es importante ofrecerles alimento rico en proteínas (camarones, artemisa, pescado crudo bien picado, etc.)
Comportamiento: Son peces tranquilos, usualmente no molestan a ningún otro pez. De movimientos lentos y algo tímido. En caso de enfrentarse a otro pez, no tiende a morder ni a escaparse, lo que hace es ofrecer uno de sus flancos, ya que estos peces desarrollan una suerte de "coraza" que le permite resistir los embates de los padres cuando intentan cazar alevines. Justamente dicha "coraza" es lo que hace que sea extremadamente lento en su crecimiento, demora mucho en desarrollarla.
Reproducción: Llegan a la madurez sexual alrededor de los 2 años de vida. Hacen sus puestas en grietas muy estrechas o caracoles grandes donde solo pueda entrar la hembra. Los alevines tardan unos 4 días en eclosionar y se alimentan del saco vitelino. Las puestas suelen ser muy numerosas, pero suele sobrevivir un bajo porcentaje de alevines. Los padres a las pocas semanas suelen desentenderse de sus crías. Lo aconsejable es alimentar a los alevines con artemisa eclosionada para proveerles proteínas suficientes. Es desesperante lo lento que crecen estos peces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario